CONDUCTAS NO VERBALES

04.05.2013 22:59

 

 1 de mayo 2013   Autora:Maria Valero

Conductas comunicativas no verbales

    Las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración.  Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. Sin embargo, desde un punto de vista más estricto,es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartida del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica, la comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad.

Los canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

  • Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los  mensajes  cuando nos comunicamos con los demás.

  •   Lenguaje iónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc...

También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente. La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales. El lenguaje corporal se determina directamente con la expresión facial.

Expresión facial:

Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente genran o inhiben ciertos movimientos musculares. En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular.

Los gestos con la cabeza tienen una gran importancia en la interacción por su rapidez.

Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:

  •    Agrado o desagrado

  •  Atención o indiferencia

  •    Indicadores de actividad

Hay seis emociones considereadas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.

    Gran parte de la información inicial que el niño recibe del profesor procede también de la cara de éste. El niño a su manera interpreta al profesor por la expresión de su cara.A veces con niños pequeños se producen efectos de imitación (sacar la lengua, mover las cejas, etc...). En los niños pequeños, la expresión de la cara, así como su apariencia, es una gran fuente de información. El rubor, los rasguños, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequívocos.

  2 de mayo del 2013  Autora:Olivia Vivas

¿Cómo hablar en público y controlar mi cuerpo? 

    Dicen que el miedo a hablar en público es uno de los temores más extendidos en la sociedad occidental, no sé si será así, pero es cierto que a muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y transmitir de forma convincente sus ideas; he visto excelentes presentaciones pasar desapercibidas por los nervios del orador. En cambio hay herramientas sencillas para evitar los nervios cuando uno va a hablar en público, ya sea en una ponencia, en una presentación, en la comunidad de vecinos, en una reunión o en una boda.

1.       Piensa: ¿A qué le tienes miedo?¿A hacer el ridículo, a que se rían de ti, a tartamudear, a perder prestigio profesional? Son cosas que nunca pasan. ¿A cuántas personas conoces a las que hayan despedido de su empresa por no hablar bien en público? Si tu miedo es a quedarte en blanco, lleva notas, si es a que no te funcionen los medios audiovisuales, lleva un plan B, es decir, si se trata de cosas que realmente pueden pasar, toma las medidas necesarias para reducir esa posibilidad al mínimo.

2.       Gánate a la audiencia con una buena introducción: Los primeros segundos son muy importantes para causar una buena impresión:

- Preséntate (si no lo ha hecho ya otra persona)  con un par de frases que te sepas de memoria.

- Busca una frase o cita ingeniosa que tenga que ver con el tema: así rompes el hielo y consigues la atención de todos.

- Si no te sientes capaz, puedes utilizar un video como introducción, así los primeros minutos no tienes que hablar y tus nervios se irán calmando sin que te des cuenta. La introducción, elijas la modalidad que elijas, tendrás que ensayarla un montón de veces, es la mejor forma de que salga bien.

3.    Cuanto mejor te lo sepas, menos nervios tendrás. Si es un tema que dominas, mejor. Además, ensaya y visualízate haciendo la charla.La visualización, según estudios realizados con deportistas funciona, en gran medida, como el entrenamiento.

4.   Si te da un ataque de pánico en medio de charla: Respira, mira tus notas, bebe agua y sonríe. Luego retoma tu charla a un ritmo lento. Verás como en seguida todo vuelve a fluir.

5.   “Antes muerta que sencilla” No se te ocurra jamás decir frases del tipo: “Ay qué nervioso estoy” (ni siquiera cuando llames a la radio) o “Me he perdido” o “Me he equivocado”. ¡No! Si te pierdes, te equivocas o estás nervioso, te lo callas, es muy probable que un porcentaje altísimo de la audiencia no se haya dado ni cuenta, ¡no se lo hagas notar tú! Y por la misma razón, a mis alumnos de Hablar en público:exponer y convencer  les digo siempre que lleven sus notas en una tarjeta, nunca en un folio, porque si estás nervioso y te tiemblan las manos, el folio multiplicará el movimiento y todo el mundo estará más pendiente de tus nervios que de lo que dices.

6.       Engáñate a ti mismo. ¡Funciona! La audiencia no suele notar los nervios del ponente, o los nota mucho menos que él mismo, por tanto: olvídate de ellos, haz como si no existieran. Parecerá una tontería pero es el mejor remedio contra los nervios. ¿Que te tiembla la voz? Ni caso, ya se pasará. ¿También te tiemblan las manos? Las colocas un rato en la espalda y sigues como si nada. Piensa que no estás nervioso, solo estás PREPARADO, con la adrenalina suficiente para que salga todo rodado.

7.       Y pase lo que pase, ¡sonríe! Piensa que la gente está ahí porque le interesa el tema, por lo que, aunque estés algo nervioso no les va a importar si lo que dices es interesante, así que por favor ¡sonríe! Somos mucho más benevolentes con una persona que sonríe.A hablar en público se aprende hablando en público, por eso, cada vez que tienes que hacerlo, es una oportunidad para mejorar. ¡Aprovéchala!.

 

 

https://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/hablar-en-publico-controlando-los-nervios-ii.html https://nataliagomezdelpozuelo.com/2011/04/25/las-7-claves-para-hablar-en-publico-sin-nervios/ https://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_4.html https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal https://www.ignaciodibartolo.com.ar/personalidad.html. https://www.seminarioabierto.com/pulpito07.htm