LA COMUNICACIÓN VERBAL

04.05.2013 22:28

Una persona puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres:

  •  Intentar inhibir la comunicación no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interacción que no quiere que se note o se   sepa.
  • Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva.
  • Sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, al darse cuenta de que la gente le conoce intuitivamente mucho más de lo que es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente.
  • Y por último, puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción estando pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal para analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1.    Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.

2.    La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre éstos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.

3.    El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

 

Referencias en la web

  • https://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/hablar-en-publico-controlando-los-nervios-ii.html
  • https://nataliagomezdelpozuelo.com/2011/04/25/las-7-claves-para-hablar-en-publico-sin-nervios/
  • https://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_4.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal
  • https://www.ignaciodibartolo.com.ar/personalidad.html.
  • https://www.seminarioabierto.com/pulpito07.htm
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/hablar-en-publico-controlando-los-nervios-ii.html https://nataliagomezdelpozuelo.com/2011/04/25/las-7-claves-para-hablar-en-publico-sin-nervios/ https://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_4.html https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal https://www.ignaciodibartolo.com.ar/personalidad.html. https://www.seminarioabierto.com/pulpito07.htm