Los movimientos del cuerpo

05.05.2013 16:12

 

 3 de mayo de DEL 2013  Autora: Morelbis Quintero

Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás.

Factores que pueden afectar la gestualidad:

  • Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales.
  • Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar)
  • Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
  • Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad)
  • Los aspectos de la personalidad (edad, cultura)

Argyle distingue cinco categorías diferentes de señales no verbales:

  • Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir)
  • Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos)
  • Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar)
  • Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.
  • Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar.

También se pueden clasificar en:

- Emblemáticos: actos no verbales con una traducción verbal específica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir).

- Adaptadores: consisten en la automanipulación del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientación adaptativa. Se distinguen varios tipos:

  •   Autoadaptadores: conducta de manipulación del cuerpo (frotarse los ojos por sueño o las manos por la ansiedad de hablar en público).

  •   Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo).

  •   Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilización previa (maniñular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo después de haber escrito.)

  •   Reguladores: con función de controlar y regular la interacción de la comunicación verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine).

  •   Ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez)

    Diversos psicólogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Algunas personas, cuando saben que la comunicación no verbal es una vía de comunicación, toman conciencia de sí mismas y esto se convierte en un problema. Piénsese qué puede significar para una persona consciente de ello, la importancia de la comunicación no verbal (por ejemplo, para dar señales de sus sentimientos, o cuando habla con un psicólogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas señales).

Una persona puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres formas:

  • Intentar inhibir la comunicación no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interacción que no quiere que se note o se sepa. Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva.
  • Sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, al darse cuenta de que la gente le conoce intuitivamente mucho más de lo que es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente.
  • Y por último, puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción estando pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal para analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

  1. Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la personas. Incluso un solo gestos es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gestos único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
  2. La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre éstos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
  3. El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicación.

 

https://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/hablar-en-publico-controlando-los-nervios-ii.html https://nataliagomezdelpozuelo.com/2011/04/25/las-7-claves-para-hablar-en-publico-sin-nervios/ https://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_4.html https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal https://www.ignaciodibartolo.com.ar/personalidad.html. https://www.seminarioabierto.com/pulpito07.htm